Energía

Copec no comparte idea de que Chile pueda recibir GNL a un costo más bajo que el actual

La intención de la compañía es mantener su ritmo de inversión, pese a la desaceleración de la demanda y los cambios tributarios. Además, el ejecutivo revela algunos planes a corto plazo.

Por: Por Jéssica Esturillo O. | Publicado: Sábado 12 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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La desaceleración de la economía se hizo patente durante la primera parte del año en la industria de los combustibles, así al menos fue la situación hasta mayo, según comenta el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, quien asegura que a pese a lo anterior y a situaciones como la reforma tributaria que puede que “afecte nuestra capacidad de inversión”, la intención de la distribuidora controlada por el grupo Angelini es seguir adelante con sus planes de inversión.

En esta entrevista, que respondió por escrito, Gazmuri profundiza respecto de los pasos que la empresa está dando en la venta de gas natural licuado (GNL) a clientes industriales, al que entraron en marzo pasado, tras suscribir un contrato de abastecimiento con Enap, y también en su negocio minorista con la masificación de su oferta de gas vehicular.

En la coyuntura, el ejecutivo opina sobre la Agenda de Energía del gobierno y plantea que no comparte la expectativa de las autoridades en torno al acceso a GNL a precios significativamente más bajos que los que se pagan actualmente.

-¿Cuál es la situación actual del mercado?


-A mayo de 2014, efectivamente se aprecia una desaceleración. El mercado de las gasolinas crece un 2,8% acumulado a mayo, en circunstancias que en 2013 creció un 5,8% y en 2012 lo hizo un 4,7%.

El mercado del diesel -excluyendo los volúmenes de generación eléctrica- sube un 0,4% también acumulado a mayo, mientras que en 2013 lo hizo un 3,6% y en 2012 un 3,2%. Los rubros más afectados son la construcción y el transporte de carga. Vemos crecimientos en la gran minería y caídas importantes en la mediana minería.

-¿Esto y otras situaciones, como la reforma tributaria, implicarán algún cambio en los planes de Copec?


-Copec es un actor de largo plazo y tratamos de mantener ese foco frente a fenómenos como éstos, que consideramos transitorios. Es posible que la reforma tributaria afecte nuestra capacidad de inversión, pero sería prematuro emitir una opinión en esta fase del proceso del proyecto. Nuestros planes de inversión no han sufrido modificaciones.

-¿Qué le parecen las metas y planes de la Agenda de Energía?


-La agenda es un buen punto de partida, contiene los lineamientos centrales y en ese sentido la vemos bien inspirada. Creo que el objetivo de reducción del costo de la energía es difícil de lograr si no se empujan los proyectos hidroeléctricos y las unidades térmicas a carbón. Asimismo, no comparto la expectativa de que el país se pueda abastecer, en el mediano plazo, de gas natural licuado a costos significativamente más bajos que los actuales. Sin embargo, como dije, es un buen punto de partida y debemos ser optimistas respecto a su desarrollo.

Venta industrial de GNL


-¿Por qué optaron por Enap y no por Metrogas para comprar GNL?


-Copec siempre está en búsqueda de las mejores condiciones de abastecimiento en todos sus productos. El contrato con Enap no es exclusivo y seguimos negociando con Metrogas y Endesa para mejorar aún más las condiciones de acceso al GNL.

-¿Qué volumen de ventas estiman en el segmento industrial?


-Se trata de un combustible que tiene ventajas económicas respecto al petróleo diesel, pero que a su vez, tiene importantes limitaciones ya que requiere consumos estables durante al año e inversiones significativas en las plantas de regasificación. De este modo, los volúmenes iniciales son bajos y en segmentos industriales de consumos altos y estables. No vemos aún penetración en transporte de carga o pasajeros, ni en la minería, que son los grandes segmentos industriales. La tecnología está avanzando en esa dirección, pero aún en etapas de investigación y desarrollo.

-¿Qué participación de mercado esperan en este segmento?


-El mercado potencial lo estimamos en un 5% del mercado de petróleo diesel, es decir, unos 460.000 m3 al año. Esperamos alcanzar un 15% de ese mercado -unos 70.000 m3/año- de petróleo diesel. Son volúmenes pequeños, pero que crecerán a medida que la tecnología evolucione.

-¿Cómo desarrollarán la instalación de las plantas de regasificación que requieren en este segmento?


-Copec instalará esas plantas con proveedores internacionales de estas nuevas tecnologías. Para ello, nuestros equipos técnicos trabajan hace ya varios meses.

-¿A la zona norte llegarán con GNL retirado en Quintero o podrían utilizar el terminal de Mejillones?


-Estamos estudiando todas las alternativas que nos permitan acceder al GNL en las condiciones más competitivas, porque es parte de la promesa de marca a nuestros clientes industriales.

-¿El arribo de Copec a esta área afectará a Metrogas que ya está presente o Endesa que evalúa entrar?


-Ciertamente afectará a quienes hoy se desenvuelven en ese mercado. Pero, Copec es un actor con fortalezas indiscutidas para hacerlo. Se trata de segmentos que por muchos años han sido clientes nuestros, tanto en petróleo diesel como en petróleos combustibles, y que seguirán siéndolo, ya que el GNL siempre requiere mantener el respaldo de los combustibles tradicionales. En ello Copec tiene una fortaleza inigualable para todos quienes hoy incursionan en este mercado.

Estaciones de servicio

-¿Aumentarán las estaciones con gas natural vehicular a partir de la adopción del GNL?


-No olvide que Copec fue la primera compañía que ofreció Gas Natural Comprimido o GNC en Chile, en 1987 en Punta Arenas. Luego fuimos los primeros en ofrecerlo en Santiago, incluso antes de la distribución por gasoductos en la Región Metropolitana.

Nuestro producto es Geogas y hoy tenemos tres estaciones de servicio en Punta Arenas y cuatro en Santiago que lo ofrecen y seguiremos creciendo en la medida que se genere la demanda. Esto es independiente de la decisión de comercializar GNL, aunque en el mediano plazo sería posible pensar en abastecer a estaciones estaciones a partir de dicho suministro.

- ¿Qué otros productos podrían incluir? (¿gas licuado o algo más?)


-Nuestro foco está en los clientes y eso nos lleva a innovar para asegurarles que en nuestra red de estaciones encontrarán todos los combustibles que el mercado demande, y con la extensión y profundidad que ese mercado requiera. Es así como estamos creciendo en Geogas y Neogas (Gas Licuado automotriz), producto en el cual a fines de este año tendremos una red de 20 estaciones operando.

-¿En gas licuado el plan podría ser con su filial Abastible?


-Nuestra red de estaciones de servicio abastece a todos los clientes, independiente de la compañía que haya adaptado sus vehículos para usar ese combustible. Hoy nos suministra Abastible, con quien tenemos un contrato muy competitivo.

-Las distribuidoras están evolucionando hacia un modelo de multicombustibles...

-Copec ha estado siempre en esa dirección. Hace años el petróleo diesel era fundamentalmente para vehículos de transporte y cuando se desarrolló el mercado de vehículos livianos, aumentamos la oferta en esa dirección. Cuando aparecieron los primeros vehículos eléctricos incorporamos Voltex, que hoy está en un número reducido de estaciones. Fuimos los primeros en GNC. Por lo tanto, lo que estamos viviendo es la evolución de una definición que ha sido histórica en Copec.

-¿Podrían formar alianzas como la de Petrobras y Autogasco?


-Tenemos una estrategia diferente en este punto. Buscamos desarrollar nuestras propias marcas, por una razón muy importante: atendemos a todos los clientes, cualquiera sea su origen y buscamos que nadie se sienta excluido de nuestra red. Eso nos lleva a especializarnos y a desarrollar nuestras marcas y herramientas para fidelizar a nuestros clientes con marcas propias que buscan captar el 50% de cada uno de estos mercados.

Ello es consistente con nuestro único foco que es el consumidor. En Gas Natural Comprimido nuestro producto es Geogas y en Gas Licuado Automotriz es Neogas. De esta forma, usted no verá en nuestras estaciones ni los colores ni los logos de ninguna compañía que hoy comercializa gas licuado automotriz.

-¿Cuál será la cobertura geográfica y cuántas estaciones habilitarán?


-Evolucionamos con el mercado. Hoy Geogas se limita a las ciudades donde hay gasoductos, de modo que nuestra oferta se concentra en Santiago y Punta Arenas. En Neogas no existe esa limitación y esperamos a fin de año tener 10 estaciones con Geogas -7 en Santiago y 3 en Punta Arenas- y 20 estaciones con Neogas.

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